Hoy te toca ser feliz

Hoy te toca ser feliz
Mago de Oz. "Hoy te toca ser feliz".Canción elegida para esta actividad

viernes, 17 de julio de 2015

Trabajando un proyecto como equipo multidisciplinar de Centro


UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE CENTRO.


"Celtic Traditions along Europe"  es tan sólo un proyecto eTwinning más, pero para el claustro del C.E.I.P "Ntra. Sra. de la Antigua"  ha significado  además, todo un reto que durante tres años consecutivos nos venimos planteando: trabajar en un proyecto eTwinning como equipo multidisciplinar de Centro.




PROYECTOS
- El proyecto What a beautiful town! Se llevó a cabo durante el  curso 2012-2013 y con él conseguí un Sello Calidad Nacional y otro Europeo y lo más importante es que descubrí un mundo fascinante donde poder desarrollar mi práctica docente.  

- El proyecto Looking for News! Se llevó a cabo durante el curso 2013-2014 y de nuevo conseguía el Sello de Calidad Nacional y Europeo pero para mí lo realmente importante fue que todo el Claustro de la Antigua se unió a la plataforma eTwinning  durante ese curso y un gran número de  mis compañeros  participaron en el proyecto de una manera activa. La semillita estaba sembrada.

- El proyecto Celtic Traditions along Europeha sido el proyecto con el que hemos estado trabajado durante el recientemente finalizado curso escolar 2014-2015.  Hemos sido galardonados ocho maestros del cole con el Sello de Calidad y  de una manera u otra todos hemos participado en el proyecto, pero no sólo todo el claustro sino todo el alumnado porque este año el carnaval tenía como tema el mundo celta y en él participamos todos y cada uno de los profes y sus chicos. El barrio donde está ubicado el Centro tuvo constancia que en el Cole se estaba cociendo algo importante relacionado con los Celtas o Galos, como decían algunos cuando veían a los más pequeños vestidos de Asterix.

Estos  tres proyectos  fueron fruto de mi imaginación aunque después por supuesto fueron alimentados primero por los magnificos socios fundadores  con los que tuve la suerte de toparme: Fátima Duerden (UK), Sandor Traier (Rumania) y Glenda Mckeown (Irlanda) y posteriormente, sin lugar a duda, por todos y cada uno de los miembros que participaron en los proyectos incluido algún que otro elemento del SNA que tanto nos orientaban y animaban a través de las tarjetas de proyecto.


 FASES DEL PROYECTO: "Celtic Traditions along Europe".
Pero centrados ya en el proyecto que nos ocupa ¿Cuáles fueron sus fases?
  Fase de búsqueda de socios:
A principios de  julio de 2014 me lancé a la búsqueda de colegios irlandeses a través de la plataforma eTwinning. Éste es el texto que publiqué.

    We are going to introduce our own Celtic origins. Every country will look for Celtic traces in our regions or countries. From there we will build the project together. Every month we will do all together a new activity about them, we will create a setlement until to do a small play about Celtic traditions in front of our European partners, we can use skype for example. We will build an easy Celtic musical instrument or we try to write a book (Calameo) with Celtic legends in our own language. We can visit a Celtic setlement in our area as a finishing touch. We will create a common blog (blogger) where all countries will be members. Our students can participate in the blog through us and they can comment their partners´ jobs. 

Tras largas semanas de envío de emails teníamos el socio perfecto: Un colegio de Irlanda llamado “Our Lady of Fatima” y una socia única, Glenda Mckeown de Wexford.

- Fase de acercamiento y primeras pinceladas del proyecto.
Éste fue nuestro mi primer planteamiento común del proyecto.

OCTOBER Introduce ourselves, our school, our teachers, our town.(movie marker)

NOVEMBER Looking for Celts traces in our regions or countries. (prezzi)

DECEMBER Who were Celts? How did they live? we can make a model of a Celtic settlement. Every country adds an element. (Glogster)

JANUARY Celtic images and symbols. We can paint Celtic images or to do Celtic symbols. Every country chooses one of them. (Padlet)

FEBRUARY Celtic myths and legends. Every country can look for one myth or legend and write it in English and in our own language. If it is possible, Irish students can write them in Gaelic. They can decorate them with Celtic images. (Calameo)

MARCH Celtic music, dances.... Our students can model an original Celtic musical instrument. They can learn Celtics dances if we find them. (ooVoo)

APRIL Celtic traditions. They will look for them and every country will try to do a performance in front of their European partners (We can use skype) (ooVoo)

MAY Celtic potions and concoctions, amulets and magic. We all together will copy Celtic potions, concoctions, some of magic words… We can create a virtual book (We can use Calameo or smore)

JUNE We can visit a Celtic setlement next to our city. Photos and movies. We can create a common blog (blogger) where all members countries will be members. Our students can participate in the blog through us and they can comment their partners´ job. (Movie maker)

El proyecto fue inscrito como proyecto eTwinning con fecha 27 de julio de 2014, con el nombre de “Celtic Traditions along Europe”.
Siendo sus socias fundadoras:
- Glenda Mckeown "Our Lady of Fatima Special School" Wexford IRELAND
- Teresa Sánchez Marcos C.E.I.P "Ntra. Sra. de la Antigua" Mérida ESPAÑA.

También se creó el blog  (blogger) "Celtic Traditions in Europe", del cual han sido administradores todos los maestros y maestras que participaban en el proyecto y así querían hacerlo.   

Fase de formación de los grupos de trabajo.
Durante casi dos meses buscamos más socios para que la experiencia fuera más enriquecedora y finalmente nos pusimos en camino a principios de octubre y seguimos el calendario mensual anterior por actividades hasta llegar al mes de Junio.
Fue en esta fase cuando en el C.E.I.P “Ntra. Sra. De la Antigua” nuestro centro,  se formó un grupo de trabajo  y decidimos trabajar el proyecto por competencias y éste fue el resultado:


- Comunicación en lengua materna: Las leyendas celtas. Eva, profesora del área de lengua española y tutora de 6º de Primaria, fue la encargada de coordinar esta actividad  en nuestro centro. Introdujo a los niños y niñas en el fantástico mundo de las leyendas celtas para trabajar al final una, en concreto, la cual ilustraron  y subieron a la plataforma en forma de libro digital (calameo)
- Comunicación en lenguas extranjeras. Mi compañero de inglés Pedro y yo, Teresa Sánchez, promovimos la conciencia cultural común(Los Celtas) de los estudiantes con una mayor motivación para aprender y utilizar el inglés y con un sentimiento de cooperación con otros estudiantes de Europa. Se hicieron presentaciones,  se trabajó la leyenda, se construyó una choza mientras aprendíamos el vocabulario relacionado, ilustramos los textos de otros socios europeos sobre sus asentamientos a la vez que  buscamos información sobre el nuestro y lo enviamos. Nos felicitamos las Navidades con Christmas y los estudiantes y nosotros hicimos  nuevos penfriends en diferentes países. Indagamos en el mágico mundo de los celtas y viajamos con el grupo de 5º en busca de asentamientos celtas en el sur de Badajoz.
Flor Montero, maestra de francés,  realizó una presentación con los alumnos y alumnas de 5º en francés. Utilizaron el cómic como técnica y se basaron en los personajes Galos (Celtas) de Asterix y Obelix.. Creó también un Calameo con las presentaciones. También trabajó una leyenda celta con los niños, pero evidentemente en francés y con el mismo grupo  elaboró un calendario celta con las fechas en francés y lo pusieron también en forma de calameo.

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnologías. Se promovió la interpretación de distintos tipos de información y ampliaron el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Siendo esa realidad la del mundo celta. Ester  (Pedagogía Terapéutica) y Yanira (Audición y Lenguaje)  Como equipo de Atención a la Diversidad que son, tuvieron la misión de encauzar y ayudar a los alumnos del grupo de 5º, que presentara algún tipo de necesidad educativa especial. Trabajaron y reforzaron a sus alumnos y alumnas pero teniendo como eje central el mundo celta. Las actividades de refuerzo en matemáticas se realizaron en cuadernillos especiales cuyos protagonistas eran personajes tan conocidos como Asterix y Obelix y su aldea Gala (Celta).

- Competencia digital. Utilizamos las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de todas las actividades y todas y cada una de ellas tuvieron un producto final donde se utilizó expresamente esta competencia.

- Aprender a aprender. Se hizo uso de la Biblioteca del Centro para la búsqueda de información sobre el pueblo Celta y la utilizaron como fuente de aprendizaje. Teresa Carballosa, bibliotecaria, puso a nuestro alcance toda la tecnología que posee la biblio, durante los recreos, para que pudiéramos llevar a buen término nuestro proyecto, incluida la colección de Asterix y Obelix, en inglés y español, tan apreciada por todos durante este proyecto y que nos ha servido en muchos casos como fuente de inspiración.

- Competencias sociales y cívicas. Utilizamos el proyecto para trabajar los aspectos socioculturales de los países cuya lengua estaban aprendiendo, en nuestro caso lo hicimos con Irlanda durante la festividad de St. Patrick. Y este año lo vivimos más intensamente porque algunos de nuestros socios eran irlandeses y además sabíamos que Irlanda fue el refugio de los celtas. Recogimos nuestras actividades en un blog que a partir de ahora retomaremos cada año St. Patrick's Day

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.  Se desarrollaron hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en sus producciones artísticas así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. En 5º se creó una cooperativa para sufragar los gastos de desplazamiento que nos ocasionaron los viajes de los niños y niñas en busca de asentamientos celtas en nuestra región. (Con el grupo de 5º creé un blog “Elaborineitor”, que es el nombre de la cooperativa, que nos sirvió como un diario de bitácora de nuestra cooperativa y más tarde para realizar una autoevaluación de este sub-proyecto). Elaborineitor.com

- Conciencia y expresión cultural. Conocimos y descubrimos diferentes imágenes y símbolos celtas y por supuesto sus significados. Susana,  maestra de religión,  fue la encargada de abordar  la tarea de trabajar la cruz celta con los alumnos de 5º de Primaria.
También participaron de esta tarea el equipo completo de Infantil: Juani, Toni y  Nuria con todos sus alumnos y alumnas que crearon un cartel muy personal sobre los símbolos celtas. Hicimos un puzle fotográfico y lo subimos a la plataforma.
Con los alumnos y alumnas de 5º de Primaria, Lourdes, maestra de música,  trabajó el tema de la música celta creando físicamente un instrumento, una lira, y aprendiendo  una danza irlandesa de origen celta, que bailaron ante otros socios europeos a través de una videoconferencia (ooVoo).
También Teresa Carballosa (bibliotecaria) con su grupo de 4º curso trabajó los símbolos celtas.
Y finalmente, todo el Centro protagonizó un desfile Celta por el barrio donde está ubicado nuestro Centro, en Carnavales.

- Fase evaluación. Una vez concluidas las actividades previstas era tiempo de evaluar la efectividad de este proyecto. Lo estamos haciendo de diferentes modos:
Se ha creado una encuesta on-line para que podamos reflexionar y aportar nuestras sugerencias,  en la plataforma etwinning y en el blog.
Solicitamos la concesión del Sello de Calidad eTwinning  al proyecto y para ello tuvimos que enviar la aplicación correspondiente, con lo que  también tuvimos una evaluación externa a nosotros mismos por parte del Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning en España.
 Hemos enviado una memoria descriptiva al Gobierno  de la Junta de Extremadura pidiendo que sea reconocido como proyecto de innovación educativa y también estamos a la espera de su evaluación.
Y por último nos hemos atrevido a participar en algún  premio  como equipo multidisciplinar llevados por el entusiasmo de nuestros chicos y chicas y su sueño de poder viajar lejos en busca de otros asentamientos celtas y quizás ¿Quién sabe? poder tener la misma visión de la "emerald Isle" que tuvieron sus antepasados Celtas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario